¿Por que es atropellada la fauna🌴🌳🌲🌵 en la Riviera Veracruzana?


INFORME JUSTIFICATIVO DE PASOS DE FAUNA EN LA RIVIERA VERACRUZANA

SITUACIÓN:

Existe un área denominada “La Nueva Riviera Veracruzana” esta zona ubicada en la parte norte del municipio de Alvarado, Veracruz, se encuentra separada del municipio de Boca del Rio por el rio Jamapa al norte y rodeada por un sistema de manglar al lado oriente.


Hacia el oeste la región se conecta con las dunas costeras y el Golfo de México.


Esta delgada franja no ocupa mucho espacio, pero alberga al conjunto de ecosistemas más ampliamente distribuido en el mundo. Incluyen ecosistemas de playas y dunas, lagunas costeras, humedales como las marismas, manglares y selvas inundables. Es por esta variedad de ecosistemas que la biodiversidad del lugar es alta donde se incluyen especies que se encuentran en la NOM 059 SEMARNAT 2010, la norma oficial mexicana.

Específicamente en la zona costera denominada La Nueva Riviera Veracruzana, estos ecosistemas se encuentran divididos desde hace años por la carretera Boca del Rio – Antón Lizardo, carretera federal 150. Esto ha significado durante años una problemática constante para la fauna que depende de la interconectividad entre los ecosistemas que comprenden la zona, en especial el (Cardisoma guanhumi), especie que vive en los manglares, pero depende del mar para completar su ciclo reproductivo, entre otras especies que necesitan de las dunas costeras para su alimentación y la selva baja para su resguardo.


En los últimos 10 años se ha venido dando un crecimiento urbano desmedido y sin las consideraciones ambientales que la zona costera exige, desplazando con esto a la fauna silvestre del lugar. Desafortunadamente la fauna ha quedado atrapada entre el sistema de manglar y las bardas perimetrales de dichos fraccionamientos los cuales fragmentan aún mas el hábitat. Esto ha empujado a la fauna a cruzar la carretera que además se amplió a 4 carriles por el aumento del número de vehículos en la zona.




Diversas son las especies que han sido atropelladas en la zona, desde reptiles🐍 como la (Boa constrictor), Chirrionera🐍 (Masticophis mentovarius), iguana verde🦎 (Iguana iguana) , mamíferos como coyotes🐺 (Canis latrans) osos hormigueros🐻 (Tamandua mexicana), zorra gris🦊 (Urocyon cinereoargenteus), Tlacuaches🐭 (Didelphis marsupialis), armadillo (Dasypus novemcinctus) hasta aves rapaces como halcones peregrinos🦅, aguilillas camineras y de manera indirecta a las aves migratorias que usan de reposos los humedales que existen en la zona.


Son nulas las acciones que se han realizado por parte de las autoridades para poder remediar esta situación y que se requieren la construcción de pasos de fauna, áreas donde no se construya y sirvan como senderos para la fauna🌴🌳🌲🌵 y recuperar así la conectividad entre los ecosistemas, señaléticas para los vehículos, reductores de velocidad a la altura de los pasos de fauna detectados más la aplicación de la ley a los proyectos que incurran en irregularidades o que no compensen su daño al medio ambiente. Se requiere especialmente que SEMARNAT supervise antes de otorgar los permisos para construcción y cambios de uso de suelo.


Hasta ahora la solución a quedado en manos de los propios ciudadanos que se dan cita año tras año para rescatar al cangrejo azul🦀 el cual se ha vuelto un símbolo de la fauna de esta región.








Entre todos cuidamos a los animales🐠🦀🐸🦎🐍🐭🐶🐺🐻🦅!